Antes, durante y después
A continuación está mi análisis de la aplicación de estrategias con TIC en relación a la pandemia por COVID-19:
Antes de la pandemia, mis clases eran basadas en libros de texto, tiza y pizarrón, con algunos trabajos especiales donde incluía alguna herramienta TIC y evaluaciones sumativas clásicas semiestructuradas.
Durante la pandemia, generé un compendio de documentos pdf teniendo en cuenta que los estudiantes tendrían muy poco o nada de guía presencial, entonces escribí en ellos como si estuviera explicando en clases con teoría, ejemplos explicativos y ejercicios. Los cuales fueron compartidos por los grupos de Whatsapp y en la plataforma Moodle educativa de la Dirección General de Escuelas. A las clases virtuales casi no asistían, en la plataforma no participaban, donde más lo hacían era por el grupo de Whatsapp, entonces generé encuestas de seguimiento que debían responder dando cuenta del avance en las actividades propuestas. Incursioné en el enfoque de aula invertida y de la evaluación formativa, lo que me dio más herramientas para impartir mis clases y acompañar a mis estudiantes en su aprendizaje, ya que los modelos que venía utilizando no me eran para nada útiles.
Después de la pandemia, elegí seguir usando los grupos de Whatsapp y las encuestas. La principal reflexión que hago es cómo implemento las TIC cuando no todos mis estudiantes tienen acceso a las mismas, de aquí surgen varios interrogantes tales como: ¿Creo contenidos con herramientas TIC y los que puedan aplicarlos lo hacen y los que no puedan siguen de manera tradicional? ¿Se mantiene la igualdad en la educación de esta manera? Si algunos de mis estudiantes no pueden utilizar las TIC ¿ no aplico ninguna de ellas y sigo mis clases de la manera tradicional?
Evidentemente escapa de mis manos procurar esta igualdad de condiciones, algo que he tenido en cuenta incluso antes de comenzar a dar clases, esto sin tener en cuenta la resistencia de las personas a nuevas metodologías.
De todas formas, a pesar de las dificultades las que siempre estarán ahí como las alumnas con asistencia perfecta, siento que las nuevas tecnologías preparan a nuestros estudiantes no solo en la materia que les enseñamos sino para el campo laboral, para estudios superiores o para un emprendimiento propio.
En fin, los saludo y espero sus comentarios.
Naty Góngora.
Hola Naty, un gusto leer su blog, ordenado, claro al igual que su documento en drive. También utilicé durante la pandemia powtoon, muy dinámico al igual que Genally, solo que como usted expresa y coincido no todos los estudiantes (nivel secundario) tienen acceso a internet, incluso hoy. Si bien es cierto que no es nuestra manos poder resolver cada situación, lo cierto es que acercarles otras estrategias, otros recursos digitales es una luz para generar cambios educativos. Gracias por compartir su experiencias, Daniela Alejandra #Tempranillo
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