domingo, 17 de abril de 2022

Guía didáctica

 

Preparados, listos, ya ...

La guía didáctica es una forma de prepararlos, para que se alisten y comiencen el recorrido a paso firme del espacio curricular sabiendo desde dónde vienen y hacia dónde van.

La organización comienza retomando conocimientos previos del ciclo lectivo anterior, destacando los necesarios para afrontar los que se abordarán en el presente año. 

Uno de ellos es la resolución de triángulos rectángulos, por lo que se considera en primer instancia la resolución de triángulos oblicuángulos. En ambos temas se utilizan los conceptos de seno y coseno para obtener datos faltantes en superficies triangulares.

Luego se sigue por el análisis y construcción de funciones lineales y cuadráticas, para lo que además de incorporar conocimientos algebraicos necesarios para el resto de las actividades, se analizarán en sus distintas formas y representaciones. Aquí hacemos una parada para aprender a modelizar estructuras matemáticas para darles sentido en la vida real. (link para profundizar en el tema)

Esquema de modelización matemática

A continuación llegaremos a sistema de ecuaciones, se utilizan cuando la incógnita es más de una y además tenemos información que las relaciona entre sí, pero no sabemos sus valores específicos, si es que existen. Con varios métodos de resolución podemos obtener los valores mencionados.

Las últimas paradas antes de la llegada se hacen en la extensión de los conjuntos numéricos: números irracionales y números complejos. Los vistos en el trayecto de la escolarización hasta el momento, no completan la recta numérica, es decir, nos dejan escenarios sin poder ser representados numéricamente en una estructura sensible a cálculos y medidas. Los conjuntos mencionados logran cubrir estos tramos incompletos.

Todos aquellos estudiantes que lleguen a la meta serán capaces de:

  • resolver problemas cuando las superficies con las que trabajen no sean rectangulares.
  • construir y analizar funciones numéricas en sus aplicaciones en construcciones edilicias.
  • resolver problemas cuando la incógnita en la ecuación es más de una.
  • identificar, calcular y representar situaciones en donde los cálculos no sean exactos o suficientes.

Mapa mental del espacio curricular


Organización del espacio curricular



Podcast de presentación de la materia


Realizar esta guía didáctica activó conexiones en mi mente que estaban dormidas. Si bien siempre he planificado los contenidos de la materia, no había dejado por escrito las metodologías que utilizaba. Ahora que lo hice y además incorporé lo visto en este módulo, me hizo sentir como estudiante al leer repetidas veces las consignas, ver varias veces los videos, repasar los documentos; y así ... como si nada, girar la cabeza, transformarme en profesora y mirar a mis estudiantes para completar la guía pensando en ellos, imaginando mis nuevas clases, alentandolos a seguir corriendo para llegar a la meta. 

Grabar el podcast fue un gran desafío, expresar lo que les digo a todos ellos todos los años cuando comienzan las clases sin que estén presentes, sin mirarlos a los ojos,  sin ver sus expresiones, me trajo recuerdos de la pandemia, pero finalmente pude grabarlo en un audio expresando claramente la organización de la materia.

Una de las metodologías que me llamó la atención no solo por su estructura es la del aula invertida, sino porque yo pensaba que solo se aplicaba con TIC, pero descubrí que no es absolutamente necesario que sea así, puede desarrollarse con otros medios de soporte de los contenidos. Es la manera en que se enfrentan los contenidos que es distinta a la metodología por recepción, por ejemplo.

Entusiasmada con estas nuevas metodologías, los saludo y espero sus comentarios.

Naty Góngora.



2 comentarios:

EVAD. Evaluar para motivar.

GAMIFICACIÓN "En el ámbito educativo la Gamificación se refiere al uso de elementos del juego para involucrar a los estudiantes, motiva...